Un Noble Esfuerzo En Una Causa Perdida
1JUAN ROMERO / CARMEN PEÑA
EDICIONES BARBARROJA
MADRID, 2012
386 PÁGINAS + 22 MAPAS
MÁS DE 100 PÁGINAS A TODO COLOR
Era la noche más corta del año. A las 03.15 de la madrugada cuando se dieron las órdenes, el Ejército alemán no titubeó. Desde los bosques de Prusia Oriental y la Polonia ocupada, se puso en marcha la Wehrmacht. El Frente del Este (Ostfront) estaba abierto...
El 22 de junio de 1941,la Operación Barbarroja abría camino a la invasión de Rusia.
El Gobierno Español se decidirá por el envío de una fuerza expedicionaria de voluntarios integrada por 18.000 hombres.
El Ministerio del Ejército designa a la nueva unidad División Española de Voluntarios (D.E.V. o DEV). Estará formada por 4 Regimientos de Infantería y 1 Regimiento de artillería según modelo del ejército español, siendo nombrado Comandante de la misma elJefe de la 22. División y a su vez Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, General de División Agustín Muñoz Grandes. La instrucción de los voluntarios se verifica en la explanada de la Facultad de Medicina. Un importante número de universitarios se integrará en el cuerpo expedicionario con destino a Alemania. Con el calor propio de esas fechas los ejercicios físicos se realizan en mangas de camisa, el color azul de las mismas se destaca. Población, rotativos y lospropios voluntarios, comenzarán a citar a la D.E.V como División Azul.
Un nombre digno que paseará el honor de España por los campos de Rusia durante el mayor acontecimiento del siglo XX, encuadrando en sus filas a unos hombres valientes, que sabrán servir a su Nación con voluntad de sacrificio.
La División presta juramento a Hitler. Una fórmula modificada al efecto, especifica que la fidelidad restada al Führer es sólo en la lucha contra el comunismo. Quedando integrada en el Grupo de Ejercitos Norte.