plantillabanner copia.jpg

RAMIRO LEDESMA RAMOS. ANTOLOGÍA FALANGISTA.

RAMIRO LEDESMA RAMOS. ANTOLOGÍA FALANGISTA.

Autor: Pedro José Grande

SND Editores, 2021

894 páginas

LI0961VLC
29,90 €
Donativo
Impuestos incluidos

 

Este es el primer tomo de una colección de seis volúmenes que vamos a editar bajo el título de Antología falangista. Textos, escritos, hoy difíciles de encontrar de los seis primeros carnets de Falange Española de las JONS: Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Rafael Sánchez Mazas, Ernesto Giménez Caballero y Onésimo Redondo Ortega. La mayoría de ellos serían asesinados o ejecutados en la zona frentepopulista. Onésimo Redondo cayó en un enfrentamiento con milicianos enemigos. Sánchez Mazas salvaría la vida tras ser fusilado. Hombres que dieron su vida por las ideas que se recogerán en estos volúmenes.

Incorporan estos libros unos índices muy trabajados, gracias al autor, en los que, en cada momento, el lector podrá fácilmente localizar aquellos datos de su interés. Índices cronológicos, históricos, temáticos y nominales.

Quizás, si la iniciativa tiene la acogida y la respuesta que esperamos, la ampliaremos a otros autores fundamentales para conocer el pensamiento nacionalsindicalista y su evolución.

Siguiendo nuestra línea editorial queremos, con ello, poner en manos de investigadores, de jóvenes interesados, unos textos que hoy permanecen en el olvido, lo que facilita que proliferen las interpretaciones distorsionadas, fuera de contexto, de aquel pensamiento.

El origen de esta colección debemos buscarlo en una conversación que sostuve con el autor de la obra, Pedro J. Grande. Tengo que agradecer su predisposición y su trabajo para acometer con solvencia, inteligencia y profundidad este trabajo. El gran resultado, del que este libro es ejemplo, es solo atribuible a él.

¿Qué modelo seguir a la hora de recuperar estos textos? Optamos por la edición cronológica, para que así el lector pudiera ir conociendo ese pensamiento tal y como fue creado, completando, construyendo; cómo fue desarrollándose la personalidad política de quienes fueron los fundadores del movimiento falangista, del nacionalsindicalismo. Indirectamente podrán así descubrir las razones por las que miles de jóvenes de los años 30 y 40 volvieron sus ojos hacia este proyecto.

Seis tomos que ofrecerán al lector una apasionante riqueza de matices entre las personalidades y pensamiento de estos autores bajo un ideal común en un proyecto que permitiera a los españoles salir de una crisis de identidad, pero también material y social, que para ellos, como para tantos otros españoles y pensadores, tuvo una cristalización en el Desastre del 98. Ahora bien, se trata de autores, que desde la política, desde el mundo de las ideas, pero también desde la literatura, se alejan del pesimismo noventayochista ante el debate y el dilema de España para plantear soluciones. De ahí frases y párrafos sintetizadores, que saltarán una y otra vez, que reflejan esa motivación: La vida no vale la pena si no es para quemarla en el servicio de una empresa grande. Si morimos y nos sepultan en esta tierra madre de España, ya queda en vosotros la semilla, y pronto nuestros huesos resecos se sacudirán de alegría y harán nacer flores sobre nuestras tumbas, cuando el paso resuelto de nuestras falanges nos traigan el buen anuncio que otra vez tenemos a España. Un camino en el que intentarían aunar, conjuntar, compatibilizar o sintetizar los conceptos de Tradición y Revolución.

Salvando las distancias, las diferencias de tiempos, atendiendo a la variación de los contextos, incluso a las formas retóricas, es más que probable que el lector encuentre planteamientos o críticas a problemas que aún hoy se siguen debatiendo, incluso superando las adscripciones usuales a la derecha o a la izquierda al tener como elemento vertebrador, a nuestro juicio, la unión de dos polos que entonces marcaban diferencias políticas difícilmente conciliables: lo nacional y lo social. La reconciliación del hombre con su patria.

Todo ello, sin duda, les llevará a reflexionar sobre la contemporaneidad o la caducidad de las ideas.

Con esta antología pretendemos servir no a la memoria histórica sino a la verdad histórica que se construye a partir del conocimiento.

3 Artículos
No reviews

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

En Tienda Falangista utilizamos cookies y otras tecnologías
para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Al hacer clic aceptas nuestra política de cookies.