plantillabanner copia.jpg

Mi Padre, El General Yagüe

Mi Padre, El General Yagüe

Autor: María Eugenia Yagüe

SND Editores, 2021

564 páginas

LI0969VLC
Últimas unidades en stock
31,10 €
Donativo
Impuestos incluidos

 

Cuentan que en los últimos momentos de conciencia de Fran- cisco Franco, compañero de promoción del protagonista de esta obra, cuando la crisis en el Sahara desatada por las ambiciones territoriales de Hassan II se superponía al agravamiento continuo de su salud en noviembre de 1975, musitó: ¡Que venga Yagüe! Él lo arreglará todo.

Probablemente sean unas frases apócrifas, pero estas palabras re- flejan muy bien el valor que el general tenía para quien fuera su Caudillo. No en vano había sido un pilar fundamental de la rebelión en julio de 1936, al dominar, casi sin disparos, la Comandancia de Ceuta. Juan Yagüe, entonces teniente coronel, fue quien tuvo que jugársela en el paso del estrecho bajo la mirada del general Franco y liderar, en gran parte, unas débiles columnas en un avance apa- rentemente imposible hacia Madrid. La guerra descubrió las incon- testables dotes tácticas de Yagüe: resistió en Brunete y fue el líder natural del Cuerpo de Ejército Marroquí, con un papel primordial en la batalla del Ebro y en el avance final sobre Cataluña. Por la red corre el reportaje cinematográfico realizado sobre la entrada de las fuerzas, liberadoras para una parte significativa de la población de la ciudad condal con la alegría mayoritariamente protagonizada por mujeres, del ya general en Barcelona y de la primera misa de cam- paña celebrada en la Plaza de Cataluña el día 28 de enero de 1939.

Con esta breve introducción histórica se hace evidente lo que la autora de esta obra trata de demostrar, que la vida y la obra del general Juan Yagüe ni se cierra, ni se detiene en Badajoz; que, en definitiva, los hechos y las realidades deben valorarse en toda su extensión. Aún quedan muchos aspectos por precisar acerca de este personaje singular, tanto sobre su vida como, sobre todo, sobre lo que realizó.

Quizás por ello María Eugenia Yagüe haya buscado,conscientemente, hacer gravitar sobre otro punto el sentido de su trabajo, abordan- do lo que fue su interesante política social. También denunciando el incomprensible secuestro del archivo del general que debiera estar en San Leonardo de Yagüe y, sobre todo, conservar su unidad.

Como historiador queda reclamar que se abran todos los archi- vos referentes al régimen de Franco, públicos o privados, como ha querido hacer la Fundación Yagüe, porque es el único modo de que la Historia se imponga sobre la propaganda.

2 Artículos
No reviews

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

En Tienda Falangista utilizamos cookies y otras tecnologías
para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Al hacer clic aceptas nuestra política de cookies.