La elección de los colores rojo y negro como bandera del movimiento Nacional Sindicalista por parte de los miembros de las JONS se debió a la admiración que, pese a la diferencia ideológica, sentían por el sindicalismo revolucionario español.
En los años 30 del siglo XX, cuando nace Falange Española de las JONS, el sindicalismo de raíz anarquista constituía la principal fuerza obrera en España, muy por encima de los socialistas y, no digamos, de los comunistas.
Los anarcosindicalistas -muy críticos con los partidos políticos, la democracia “burguesa” y partidarios de la “acción directa”- utilizaban una bandera roja y negra como identificación desde que la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, la popularizase en los años 20.
Pese a que, nada más nacer, los falangistas fueron objeto de ataques violentos por parte de los anarquistas, no dejaba de existir cierta admiración falangista por el coraje demostrado por estos en la lucha obrera. Como reconocimiento al mismo y para hacer visible el carácter obrerista del Nacional Sindicalismo, se mantuvieron los colores rojo y negro jonsistas en la bandera de Falange Española.
Quizá esto ayudó a que muchos antiguos miembros de la CNT y otras organizaciones sindicales revolucionarias, como también sucedería con socialistas y comunistas, engrosasen las filas de la Falange posteriormente y fuesen los impulsores de la Central Obrera Nacional Sindicalista, el sindicato obrero falangista.
Comentarios (0)